jueves, 26 de noviembre de 2015

¿Qué esta pasando en el mundo editorial?



Una pregunta que llevo haciéndome unos días, pero que no obtengo respuesta. Ya llevamos un mes bastante cargadito de varias noticias por parte de escritores que se han sentido engañados y estafados por las editoriales que le prometieron el cielo (metafóricamente hablando


En esta ocasión le ha tocado el turno a varios escritores que formaban parte de una nueva editorial llamada LXL.



Yolanda Revuelta, Idoia Amor, Eva Mª Soler, Álvaro Ganuzo (Olivier Moon), Carolyn Sanfel y Tómas Dagna, hace unos días hacían público este comunicado:




Las redes sociales se encendieron. Muestras de apoyo, de ánimo y de fuerza eran lo que recibían estos escritores. 


Sea la editorial que sea, es deleznable y lamentable que jueguen así con el sueño de las personas. Otra pregunta es la que aparece tras estos hechos: 


¿Es mejor auto publicarse o formar parte del mundo editorial?


Los escritores solamente piden lo que es suyo, nada más. Crearon esta carta que va más allá del anterior comunicado.


Después de varios meses intentando negociar y al no llegar a un acuerdo con la editorial LXL, nos vemos obligados, hartos de esta lamentable situación, en la que tenemos secuestradas nuestras obras,  a difundir y defender nuestra postura al respecto.


Nuestra posición como autores es insostenible. La editorial LXL no atiende a nuestra petición de rescindir el contrato por incumplimiento en varios puntos del mismo (además de ser nulo de por sí, y con condiciones abusivas), nos encontramos en una situación de impago de regalías, nuestras obras son menospreciadas por la editorial, como autores nos hemos visto ninguneados... Como ejemplos, diremos que a algunos nos han publicado obras sin avisarnos antes o sin que diéramos nuestro visto bueno a las galeradas, por lo que las publicaciones han salido con fallos dañando nuestra imagen; por otro lado, otros hemos atendido a presentaciones exigidas por el contrato pagándolas de nuestros bolsillos, en las que nos hemos encontrado en desventaja frente a otros autores que tenían pósters con imágenes de sus obras, ediciones de primeros capítulos de regalo en promoción, etc. Estamos deseosos de solventar esta injusticia, recuperando los derechos sobre nuestras obras, el abono de las ganancias de las ventas, la retirada inmediata de nuestras novelas de cualquier plataforma en la que estén disponibles actualmente a la venta al público, al igual que eliminarnos como autores de LXL en la web (donde han publicado asimismo fotos nuestras cogidas de nuestros perfiles sin permiso), catálogo o referencia de los escritores que tengan en plantilla.


Hemos tratado desde hace meses de llegar a un acuerdo amistoso, lo cual no ha sido posible ya que las condiciones exigidas por Editorial LXL son poco menos que draconianas, llegando a exigirnos a algunos de nosotros miles de euros por cada libro.


Por todo esto, y tras comprobar que LXL no atiende a nuestras peticiones tras meses de contencioso, hemos decido hacer público nuestro calvario y mostrar al mundo de las letras nuestro disconformidad al respecto.

Poco más se puede añadir a estos hechos, solamente desde aquí transmitirle mi apoyo incondicional, por que si con algo yo no puedo es con las injusticias y aquellos que se aprovechan de "su poder"




17 comentarios:

  1. La verdad es que me parece increíble que una editorial pueda hacerse llamar así trabajando y tratando a los autores como lo hace. Supongo que este caso (en el que los autores se quejan de X editoriales) solo lo vemos en editoriales que venden una cosa de cara al público pero luego hay más trampas de las que podemos imaginar. Por el momento, y mientras no me llegue lo contrario, creo que solo podremos confiar en las editoriales de siempre, las que no te cobran por publicar y se encargan de hacer bien su trabajo. Aunque sea complicado que ellos te publiquen.

    Por eso yo opto por Amazon, al menos por el momento...

    Gracias por esta entrada, no conocía este caso y es bueno saberlo para el futuro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo contigo.

      Besos

      Eliminar
  2. Es lamentable que existan editoriales así, todo mi apoyo a los afectados, ayudaré todo lo posible con la difusión!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por tu apoyo, bonita :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que desde que vi este comunicado, me quedé un poco decepcionada con el mundo editorial (sobretodo, las pequeñas editoriales). Las editoriales deberían centrarse en los escritores, ya que son ellos los que les dan trabajo, y por lo tanto, tratarlos como merecen. Es una pena que ocurran hechos así, y realmente, me sabe super mal por los afectados. Espero que puedan encontrar una solución.

    1beso

    ResponderEliminar
  5. Todo mi apoyo por estas personitas. Qué se lo merecen. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todas por el apoyo!!!
    Es maravilloso sentirse arropada ante tal acontecimientos.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, sexy lady!
    La verdad es que de cada vez estoy flipando más con las editoriales....
    Me estoy planteando que, sí algún día termino de escribir mi novela, no voy a ir a por editoriales, porque se te mete el miedo en el cuerpo de que te acabe pasando algo como esto.

    Tanto si los culpables son unos como si son otros, generan desconfianza hacia posibles autores, autores noveles, bloggers.... perjudica a todos.
    En vista de lo que ocurrió con Ester y esto, pues como que tiro más a defender a los autores, pero ¿ cómo vamos a saber realmente cual es la verdad?

    Tampoco sé cómo funciona realmente esta editorial ni nada, entonces..mi postura es muy externa y no puedo opinar mucho al respecto.

    Un beso!
    Mavy^^

    ResponderEliminar
  8. Todo mi apoyo esta ,con todos estos escritores, pienso que con lo que cuesta que te publiquen y que luego encuentres una editorial, que en vez de apoyar a los nuevos escritores lo que hacen es robar no sólo el dinero si no las ilusiones, que ponen escribir.

    ResponderEliminar
  9. Todo mi apoyo esta ,con todos estos escritores, pienso que con lo que cuesta que te publiquen y que luego encuentres una editorial, que en vez de apoyar a los nuevos escritores lo que hacen es robar no sólo el dinero si no las ilusiones, que ponen escribir.

    ResponderEliminar
  10. pues parece que hoy en dia no te puedes fiar de nadie. o te vas a una editorial mas reconocida, o te estas arriesgando a estos casos.
    en fin, toda una pena
    un cuchu beso

    ResponderEliminar
  11. Hay algo que falla hoy en día. Yo hablo como autopublicada y me quedaré así visto lo visto. Los autores están empezando a dejarse seducir por muchos brillos que al final acaban siendo peores que del chino.
    Muaksssssssss

    ResponderEliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...