lunes, 15 de mayo de 2017

EL MAL CAUSADO "DÍAZ DE TUESTA"



 


SINOPSIS: EL MAL CAUSADO.

Tras lo ocurrido diez años antes, un hecho terrible que la impulsó a abandonar su hogar, Natalia regresa a Bilbao. Hija de Salvador Chueca, un detective privado que considera que su mundo no es apropiado para una mujer, decide trabajar con el hombre que en el pasado le causó tanto daño, pero del que sigue enamorada, a pesar de todo.
Javier Balboa, hijo de la amante de Salvador, jamás le ha perdonado que no se casase con su madre. En su momento, siendo un muchacho lleno de dolor y furia, intentó vengarse de él a través de su hija Natalia, pero fue un mal que se volvió en su contra, pues llevaba consigo su propia penitencia. Desde entonces, nunca ha podido olvidarla y sabe que será poco probable que ella le perdone.
Sin embargo, cuando a través de un entretejido de casos Natalia y Javier se ven abocados a convivir juntos durante muchas horas, ambos intentarán avanzar en su relación, limpiar de antiguos odios su existencia y construir un futuro para los dos.


Comprar Kindle: EL MAL CAUSADO.

El Mal Causado es una novela escrita por Díaz de Tuesta y tuve el honor de ser premiada en un concurso con el ebook. Sabemos que casi todos los libros, y más si son en digital, que nos tocan van a caer al rincón del olvido (y quién diga lo contrario miente). A veces participamos en sorteos por vicio, por acumular y engordar nuestras estanterías por el puro placer de saber que están ahí. Pues hace uno tiempo yo decidí que participaría en sorteos que supiera, que, en el caso de ser premiada, ese libro iba a ser leído por mí. Esta novela, a decir verdad, me tocó de rebote, la primera ganadora no lo reclamó y Yasnaia del blog “Con aroma a libros” volvió a sortearlo, queriendo la suerte caer de mi lado. 


Cuando decidí leerlo, como siempre no sabía qué me iba a encontrar, la sinopsis no la había leído y comentarios de otras personas que ya lo habían leído, menos aún. Así que me adentré a ella a ciegas. Y no sólo fui a ciegas con la novela, sino que también leería por primera vez a esta escritora.

La novela está narrada con una elegancia y maestría asombrosa. Desde el primer capítulo te mantiene en vilo porque nos va proporcionando momentos de intriga que te obliga a seguir leyendo. 

Debo decir que el principio me encantó. Ver como la historia de amor de los protagonistas nació me ha gustado mucho, porque ahí es dónde muestran tal y como son, todo lo demás son máscaras que se colocan tras el daño colateral que aquella breve historia de amor surgió. 


Con esta pequeña pista ya puedo decir que la historia de Natalia y Javier, no comenzó con buen pie. Ella era una niña enamorada hasta el tuétano de Javier y verse completamente a su merced la hizo inmensamente feliz, pero descubrir el motivo real del por qué se encontró en esa situación la destrozó por completo. La venganza fue el cimiento con el que comenzó la historia y todo provocó la huida de Natalia, la madurez inmediata de Javier y que el reencuentro fuera de todo menos cariñoso. 


Pasado los años, Natalia vuelve a sitio que la vio crecer, como una mujer fría, segura de sí misma y pisando fuerte. No deja en ningún momento que Javier se involucre o se cruce en su camino más de la cuenta. Mantiene las distancias a raja tabla hasta que un suceso inesperado causa que ambos necesiten la ayuda del otro y tengan que dejar a un lado el orgullo para trabajar en concordancia.

Haciendo referencia al tema orgullo, reconozco que ha habido momentos que la trama me ha parecido demasiado impersonal y distante, ya que Natalia pocas veces baja la guardia y trata de usted a Javier, hasta casi el final de la novela.  Estos sucesos han originado en una gran pausa en la trama, en mi caso, que me daba la sensación de que no avanzaban, en lo que a la relación personal ser refiere. 

A pesar de este pero la trama está muy bien hilvanada dada la cantidad de enredos y misterios que la completan. Con una sutileza que en muchas ocasiones nos deja con el corazón en un vilo, la escritora nos va mezclando en ese mundo en el que el dinero es el jefe.

Es una novela romántica cargada de suspense en el que en pocas ocasiones esa intriga decae. Además, que ininterrumpidamente vayan surgiendo nuevos frentes y que la trama vaya dando saltos de un sitio a otro también logra que el ritmo de lectura sea ágil.

El final es inmenso, todo se enreda de manera que crees que es imposible que se resuelva en tan poco tiempo y de manera apropiada. Pero si, la escritora lo consigue. En los capítulos finales no puedes dejar de leer hasta llegar a su palabra final. 


En definitiva, una novela corta que se lee de una sentada. Llena de misterios y de lucha por ver quién lleva el poder y donde tenemos a una protagonista guerrera, que no por ser hija de merece tenerlo todo en bandeja de plata, sino que ella misma tiene la necesidad de realizarse como persona y conseguir superarse por sus propios medios. 


Imágendes de Google.

3 comentarios:

  1. Hola Mari, la trama se ve interesante y que este bien escrita le suma puntos. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Mari, me ha encantado tu reseña, muy completa y currada. Me alegra un montón que te gustara la novela, qué bien ;DDD Abrazos mil! ;DDD

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Soy un nuevo miembro de la Iniciativa Cadena de Comentarios y he de decirte que ya me quedo por aquí. Espero que también pases por mi blog.

    ¡Un beso!

    http://dreamingbooksinrainydays.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...